Ciudadanos y Libertas, partido de ultraderecha

Ciudadanos y Libertas se presentaron juntos a las elecciones europeas de 2009 y son muchas las fuentes que catalogan dicha formación de ultraderecha, ¿pero qué hay de verdad en todo esto?

Libertas surgió cómo partido político en 2008, surgió como un movimiento político en contra del Tratado de Lisboa (2007), sin embargo, la gestación de este movimiento surgió en 2003 cuando su fundador, Declan Ganley, comenzó a criticar la dirección que estaba tomando la Unión Europea. A finales de 2003 publicaría el artículo “Tratado Constitucional: Una amenaza a la democracia y cómo evitarla” que sentaría las bases de Libertas: el deseo de una Europa unificada sobre los valores de la democracia, entendiendo que su principio básico es la participación de los ciudadanos y comenzó a criticar los pasos que estaba dando la Unión Europea, hacia una unión burocrática menos social y democrática.

En 2006, se creará el Libertas Institute con los siguientes objetivos:

“…iniciar y provocar una discusión progresista sobre la Unión Europea, su relevancia para sus Estados miembros y sus pueblos, y su papel a desempeñar en los asuntos mundiales desde la perspectiva de nuestros comunes valores de paz, democracia, y libertad individual y de mercado.

El “Libertas Institute” se compromete a hablar a los corazones y a las mentes de los europeos para sumar a ciudadanos, instituciones y gobiernos en el vital debate sobre el futuro de Europa”.

El Instituto comenzó a promover ideas como la falta de orientación hacia una Europa más ecologica y animalista, y la falta de cohesión de Europa en asuntos de seguridad o protección jurídica. Además, promovían una mayor transparencia Europea, en las que se incluía publicar los gastos del Parlamento Europeo y de las Comisiones Europeas, que siguen siendo opacas a día de hoy.

En 2008 fueron los mayores defensores del voto en contra del Tratado de Lisboa, haciendo múltiples campañas en contra de este, fue este año cuando se fundó el partido. En ese momento la página web del movimiento se redirigiría a la del partido.

Libertas comenzó a movilizarse para conseguir alíados en toda Europa, se formaron coalicciones electorales en practicamente todos los países de Europa, con los objetivos mencionados anteriormente y sobretodo, para derogar el Tratado de Lisboa.

Para su expansión el partido hizo tres tipos de candidaturas: Partiendo de Cero (nuevos partidos), Partidos Afiliados/Coaligados y Candidatos Independientes.

¿ES UNA COALICIÓN DE ULTRA DERECHA?

No, Libertas no fue una coalición de ultra-derecha. Debido a que el principal motor de Libertas era la derogación del Tratado de Lisboa, Las coaliciones con Libertas incluían partidos Liberales, partidos desde Ultra-derecha a Centro-Derecha, partidos de centro, Partidos de Izquierda y Centro-Izquierda, así como partidos ecologistas y animalistas. Las ideologías eran tan distintas que en países en la coalición formaban parte partidos pro-europeistas y eurocepticos.

Algunos ejemplos son los siguientes: en Grecia el partido que formaba la coalición era el Partido Liberal, en Portugal el Partido de la Tierra (ecologista), En Letonia el Partido de la Equidad Social (Izquierda) y Resurrección Letona (centro-derecha, partido de Jubilados).

EN ESPAÑA

En España Ciudadanos no fue el único partido que concurrió a las elecciones junto a Libertas, le acompañaron Unión del Pueblo Salmantino (liberal-centrista) y Partido Social Demócrata Español (socialdemocrata)

 

EL PROGRAMA

El programa Ciudadanos- Libertas puede ser descargado en línea, y no tiene ningún punto ultraderechista o euroceptico.

Programa_europeas_2009

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.