Ciudadanos no prohibirá las Terapias Naturales en España

La asociación COFENAT ha registrado una petición en la plataforma change.org que acusa al partido de Albert Rivera de llevar al congreso una proposición no de Ley para prohibir las terapias naturales en España.

La petición afirma que “de prosperar esta Proposición No de Ley de Ciudadanos, supondría un ataque a todo el sector de los profesionales de las terapias naturales y a la libertad del usuario a beneficiarse de estas prácticas, que gozan de un consolidado respaldo social.¿Pero qué es lo que realmente dice la proposición no de ley de Ciudadanos?

En la proposición no de ley la formación naranja pone como ejemplo, la obligación legal del personal sanitario de poner en conocimiento de la autoridad judicial la posible existencia de un hecho delictivo para así, explicar la prohibición de las terapias naturales únicamente en el caso que el enfermo sufra una enfermedad terminal y estas terapias solo perjudiquen al paciente. Literalmente el texto dicta lo siguiente: « […] nos referimos a los efectos perniciosos que poseen las pseudociencias, y sobretodo quienes las indican, para los pacientes. Son numerosas las ocasiones en las que un paciente, con enfermedad terminal en numerosos casos abandona un tratamiento con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de esta, por terapias naturales o pseudociencias que no poseen evidencia científica alguna con efectos beneficiosos sobre la salud.»

La ley de Ciudadanos dicta que «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, TITULADOS o NO TITULADOS, que alejadas de la evidencia científica PUDIERAN CAUSAR UN PERJUICIO REAL EN LA SALUD directa de sus pacientes. Todo ello se hará a fin de detectar MALAS PRÁCTICAS que pongan en peligro la salud pública o la vida de los pacientes.»; de esta manera la formación de Albert Rivera exigirá un control sobre dichas terapías y perseguirá a los gurús que prometen remedios milagrosos ante enfermedades mortales; dejando libremente a las personas usar terapías naturales siempre que no pongan en peligro la vida del paciente.

2 thoughts on “Ciudadanos no prohibirá las Terapias Naturales en España

  1. Vamos, que solo lo prohibirían en caso de enfermedades mortales, para un resfriado, gripe o enfermedades menores o heridas (que es para lo que lo usa normalmente la gente) seguirá vigente, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.